La lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar. La escritura no debe verse solamente como un objeto escolar sino también y fundamentalmente como un objeto social, algo que se utiliza y tiene valor en la sociedad y la comunicación humana (Ferreiro, 2005).
y en concordancia con la autora, el aprendizaje de la lectura y la
escritura se da por interacción social teniendo en cuenta la intención comunicativa
y en esta propuesta es de gran valor ya que la lectura y la escritura son
procesos complementarios y continuos que avanzan paralelamente a medida que el
niño crece, los cuales pueden ser influenciados por el ambiente, las
costumbres, emociones, fonemas frecuentes en el entorno, el desarrollo
cognitivo, las habilidades y la capacidad de adquirir, comprender y utilizar el
lenguaje; por consiguiente, los primeros años de escolarización entre los 5 y
10 años son importantes para la adquisición y desarrollo de estos procesos.
Tabla
1:
Soportes
teóricos de las estrategias
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
AUTOR
|
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
|
El aprendizaje cooperativo es el empleo
didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para
maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
|
Johnson
D &. Johnson R.
|
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
La evaluación formativa es apropiada durante
el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Permite ofrecer
información a los estudiantes y a los profesores sobre los aprendizajes
logrados en un momento determinado de estos procesos.
|
Martin,
Elena y Martínez Rizo, Felipe
|
ESCRITURA
|
La escritura no debe verse solamente como un
objeto escolar sino también y fundamentalmente como un objeto social, algo
que se utiliza y tiene valor en la sociedad y la comunicación humana.
|
Emilia Ferreiro
|
FABULANTÁSTICOS
ARGUNAUTAS
|
Aquella persona fabulosa y fantástica que
viaja por el argumento literario.
|
Beatriz
Bernal
|
LECTURA
|
La lectura es un acto donde el ser humano
acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor
refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de
leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar.
|
Emilia Ferreiro
|
Fuente:
Elaboración propia.
Comentarios
Publicar un comentario