MARCO TEÓRICO

La lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar. La escritura no debe verse solamente como un objeto escolar sino también y fundamentalmente como un objeto social, algo que se utiliza y tiene valor en la sociedad y  la comunicación humana (Ferreiro, 2005).

y en concordancia con la autora, el aprendizaje de la lectura y la escritura se da por interacción social teniendo en cuenta la intención comunicativa y en esta propuesta es de gran valor ya que la lectura y la escritura son procesos complementarios y continuos que avanzan paralelamente a medida que el niño crece, los cuales pueden ser influenciados por el ambiente, las costumbres, emociones, fonemas frecuentes en el entorno, el desarrollo cognitivo, las habilidades y la capacidad de adquirir, comprender y utilizar el lenguaje; por consiguiente, los primeros años de escolarización entre los 5 y 10 años son importantes para la adquisición y desarrollo de estos procesos.

Tabla 1:
Soportes teóricos de las estrategias

CONCEPTO
DEFINICIÓN
AUTOR
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Johnson D &. Johnson R.
EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación formativa es apropiada durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Permite ofrecer información a los estudiantes y a los profesores sobre los aprendizajes logrados en un momento determinado de estos procesos.
Martin, Elena y Martínez Rizo, Felipe
ESCRITURA
La escritura no debe verse solamente como un objeto escolar sino también y fundamentalmente como un objeto social, algo que se utiliza y tiene valor en la sociedad y la comunicación humana.
Emilia Ferreiro
FABULANTÁSTICOS ARGUNAUTAS
 Aquella persona fabulosa y fantástica que viaja por el argumento literario.
Beatriz Bernal
LECTURA
La lectura es un acto donde el ser humano acepta la asignación de encontrarle sentido y coherencia a lo que el autor refleja en su escrito, por lo tanto, el lector debe reaccionar al momento de leer, buscando sentido de lo que se quiere expresar.
Emilia Ferreiro






















Fuente: Elaboración propia.

Comentarios